Dinamica de Grupos. Estilos de liderazgo

 

A finales de los años 30 en la Universidad de Iowa Kurt Lewin y sus colegas pusieron en marcha una serie de experiencias sobre el liderazgo que se convertirían en punto de referencia de numerosos estudios y prácticas posteriores en contextos y organizaciones muy diversos que abarcan hasta nuestros días. Realizaron las primeras investigaciones para determinar que conductas hacían que un líder fuese exitoso.


En concreto, se plantearon investigar los efectos que distintos estilos de liderazgo tenían sobre el funcionamiento de los grupos, sobre el rendimiento y la satisfacción de sus miembros, sobre la ejecución de las tareas y las relaciones interpersonales. Trabajaron con tres estilos diferentes de liderazgo:

- Autocrático: Concentra en sus manos toda la autoridad y las decisiones. El líder marca las pautas a seguir, qué, cuándo y cómo. Tiende a tomar decisiones, reacio a aceptar la participación del subordinado y orientado en ocasiones a proporcionar retroalimentación sobre el desempeño básicamente en forma de castigos.

Da órdenes que pueden consistir en interrumpir un deseo expresado por algún miembro del grupo sustituyéndolo por su propio deseo. Hace críticas que no son objetivas. Es el líder que ejerce el poder de manera unilateral, sólo él toma las decisiones y ordena a los subordinados lo que deben hacer. La interacción que se da entre ellos es «yo mando» y tú obedeces.

- Democrático: Los miembros del grupo participan en el establecimiento de los objetivos y los caminos para obtenerlos. El líder y los seguidores lo hacen de manera consensuada. Permite la participación de los subordinados en la toma de decisiones y en el diseño de los métodos de trabajo, generalmente utiliza la retroalimentación como un medio de apoyo y consejo para lograr un mejor desempeño. Hace sugerencias que sirven de guía, informa o acrecienta el conocimiento, estimula el autocriterio del grupo y la autodirección. Clima de confianza mutua. Es capaz de delegar responsabilidades y decisiones. Hace participar a todos los miembros en la elección de objetivos y en la responsabilidad de conseguirlos. Como parte de su función también alienta y refuerza las relaciones positivas entre los miembros y disipa las tensiones en el grupo. La función del líder democrático se ve representada en la coordinación del grupo. El grupo no depende de él y puede seguir funcionando en su ausencia. Es el líder que comparte el poder con sus subordinados convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre él y sus subordinados es «yo sugiero» y tú aceptas si estas de acuerdo.

- Líder pasivo, (laissez faire) liberal: Otorga absoluta libertad al grupo para establecer la política y las formas de trabajo y sólo interviene cuando se lo piden. Deja que sea el grupo el que, por sí mismo, establezca sus propios criterios. Da completa libertad al grupo, encargándose sólo de proveer los materiales necesarios para el trabajo, pero sin participar más allá de responder a las preguntas que se le hacen y evitando dar retroalimentación, es decir prácticamente sin hacer nada. Es el líder que deja hacer a los demás lo que ellos quieren, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor les parezca. Aunque no parece un líder más que de nombre, algunas veces da buenos resultados sobre todo con grupos muy maduros o cuando no dominan aspectos en los que sus subordinados son expertos, y reconoce en ellos mayor aptitud y conocimientos para la toma de decisiones acertadas.

Estos estilos de liderazgo nacen de aquellas experiencias clásicas dirigidas por Lewin, que propiciaron una forma de abordar el liderazgo desconocida hasta entonces que se vieron mejoradas por otros estudios posteriores. En un principio se encontró que:

- El liderazgo autocrático, aunque en ocasiones generaba altos niveles de productividad en el grupo, lo hacía a costa de la satisfacción de sus miembros y de sus relaciones interpersonales. Había mayor tensión y conflicto y es necesario un mayor control por parte del líder para que se realizara la tarea. El líder autocrático produce alta producción, baja satisfacción, hostilidad y dependencia del líder.

- El liderazgo democrático permitía lograr un rendimiento satisfactorio en la tarea, un mayor compromiso con la misma y un clima de colaboración y satisfacción. El líder democrático produce una moderada producción, alta satisfacción, cooperación, entusiasmo e independencia del líder.

- El liderazgo liberal resultó caótico tanto respecto a la tarea, casi nadie hacía nada o de forma descoordinada,  como respecto a las relaciones interpersonales (conflicto, pasividad, etc.). El líder laissez-faire (dejar hacer o mano libre) no es efectivo en comparación con los anteriores.

Hoy se aceptan estos resultados sin embargo se dispone de un más amplio conjunto de datos que nos permiten establecer algunos planteamientos más adecuados. Tal es así, que aun asumiendo una preferencia generalizada por un estilo de liderazgo democrático, la realidad marca exigencias diferenciales a medida que los contextos y las situaciones varían. Es cierto que hay personas que en su funcionamiento mejora bajo un líder autoritario ó bajo uno democrático y empeora con el otro.

 

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

Duración: 200 horas.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion

 

Destinatarios
 

Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre, Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones..



 

FICHA DE MATRICULA


Solicitar mas informacion  


 


ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
MSN: formacionadistancia@arrakis.es
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07



Animacion Servicios Educativos



|

Comentarios

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar